Logra México avance en captación de IED

AutorSilvia Olvera y Adriana Arcos

En un periodo de 13 años, México mejoró su estrategia de diversificación de atracción de inversión extranjera directa (IED), al lograr en 2014 que otro país, España, desbancara del trono a Estados Unidos.

Datos de la Secretaría de Economía, en el año 2000 EU aportó el 61 por ciento de la IED que llegó al País, mientras que España tenía el 12.8 por ciento y ocupaba el segundo sitio.

Pero en 2014 se invirtieron los papeles, los españoles trajeron el 20.7 por ciento de los flujos del exterior y los estadounidenses el 14.8 por ciento.

Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey, explicó que el famoso 'Mexican Moment' es el resultado de mucho trabajo de promoción tanto del Gobierno Federal como de la iniciativa privada.

"Se ha llevado a cabo mucha política exterior con un enfoque proactivo, que permitió mejorar la imagen de México en materia de inseguridad.

"Pero también se han diseñado esquemas para diversificar e impulsar diversos sectores de valor agregado; y las reformas también están impulsando el arribo de más inversión de todo el mundo".

Hay sitios como Nuevo León, donde en el 2014, Corea lideró la inversión, por la llegada de KIA Motors y sus proveedores.

Lo mismo sucedió en Guanajuato debido a las armadoras japonesas, por Honda y Mazda.

"El sector energético permitirá que llegue a México más inversión y de diversos países, por ejemplo, en el Estado traemos una agenda para 2015 para promovernos con inversionistas chinos", dijo Rolando Zubirán Robert, ex- Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

México también mejoró en su participación global respecto a la atracción de IED, de acuerdo al Banco Mundial.

En el periodo 2000-2013, el mundo captó 18 mil 100 millones de dólares, monto del cual llegó a México el 1.3 por ciento.

Pero al cierre del 2013, de los 39 mil 171 millones de dólares de IED global, aterrizaron en el País el 2.7 por ciento.

Después de perder terreno durante el primer lustro del cambio de siglo, México ya cobró brillo y esto lo mencionan diversos estudios.

Lideran a través del tiempo

El Distrito Federal y Nuevo León continúan, como en el 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR