Logra tu meta: Deja de fumar

AutorLourdes Zambrano

¿No te funcionan los parches, las pastillas, los menjurjes del mercado, la voluntad o los reclamos de tu familia sobre ser un cenicero andando?

Cumple tu propósito de Año Nuevo y acude el miércoles 14 de enero a la primera sesión de Fumadores Anónimos, grupo de apoyo que sigue el efectivo método de Alcohólicos Anónimos, creado en 1935, para que dejes de fumar definitivamente.

Lo mejor: es gratuito.

La asociación Unidos en la Prevención de Adicciones abre este grupo de autoayuda para combatir el tabaquismo, quizá la adicción más popular del mundo.

La nicotina es una droga potente y adictiva, conocida por ser la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales, señala Gilberto Salazar, presidente de la organización civil.

Por ser socialmente aceptada, suele pasarse por alto que en sólo 7 segundos llega a la corteza cerebral, pero que se tarda 15 años en dejar el cuerpo, alerta Carlos Galicia, psicólogo y experto en adicciones que colabora en la asociación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002, en México hay más de 16 millones de fumadores, es decir, el 23.5 por ciento de la población de esa época, estadística cercana a los datos de la Organización Mundial de la Salud que señala que el 30 por ciento de la población mundial es fumadora.

Como todo adicto, las personas que padecen tabaquismo niegan su condición y, sobre todo, el daño físico que les causa el pequeño asesino.

"Dentro de las adicciones, son las mismas emociones las que puede tener un drogadicto, un alcohólico o un fumador, los mismos miedos, la misma tristeza, la misma ira.

"Que no se porten tan agresivos porque no pierden contacto con la realidad como otras drogas, sí, pero llegan a ser tan neuróticos. Una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR