Logra Mesa tregua campesina

AutorAlejandro Pairone

MURAL/Enviado

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, se adjudicó ayer un importante triunfo político al lograr que una multitudinaria asamblea de campesinos aymarás, liderados por el indigenista duro Felipe Quispe, se sumara a los cocaleros y a los obreros sindicalizados para concederle una tregua que le permita poner en marcha su gestión sin la presión de protestas callejeras.

Mesa Gisbert sorprendió a muchos cuando se mezcló entre la multitud y subió al estrado en la Plaza San Francisco, donde los líderes de la nación aymará discutían con sus bases la posición a tomar frente al nuevo Gobierno, y si debían levantar los bloqueos de carreteras.

"Por favor denme tiempo, denme espacio para comenzar a trabajar y construir la paz", pidió Mesa Gisbert, franqueado por dos de los tres principales dirigentes de la protesta que desalojó a su antecesor, Felipe Quispe y el líder de la Confederación Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.

Analistas consultados por MURAL interpretaron que Mesa Gisbert busca respaldarse en las organizaciones sindicales y sociales para no quedar como rehén de los partidos políticos que dejó fuera del Poder Ejecutivo, pero que deberán aprobar en el Parlamento sus iniciativas.

Dos horas después de su llegada, el Presidente se retiraba en medio de vivas de los aymarás a quienes, en rigor, no les había prometido demasiado.

"Es un mestizo que nos puede ayudar. Si cumple sus promesas, será nuestro amigo y va a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR