Logra maquila transformación

AutorSilvia Olvera

De hacer sólo procesos básicos de ensamblaje, y con salarios bajos, México logró transformar en 50 años su industria maquiladora y hoy cuenta con sectores que destacan a nivel mundial.

Su origen se dio en 1965, en Ciudad Juárez, con las empresas AC Nielsen (hoy NCH), que hacía cupones de descuento para Estados Unidos, y RCA, que ensamblaba televisores.

Después de cinco décadas, México es hoy el séptimo productor de automóviles, el quinto más importante en electrodomésticos; el noveno en dispositivos médicos, y uno de los más competitivos en costos de mano de obra del ramo aeroespacial, de acuerdo con información de ProMéxico.

Actualmente hay poco más de 2 mil establecimientos maquiladores que diseñan, procesan, generan alto valor agregado y dan salarios mejor remunerados, con empresas procedentes de todo el mundo.

Emilio Cadena, presidente de Industria de Exportación (Index), organismo que aglutina al sector maquilador, destacó que México ha logrado atraer procesos cada vez más sofisticados debido a la integración que ha realizado a lo largo del tiempo.

"El avance es que cada vez más estamos integrando todos los procesos de valor de las cadenas, de la manufactura y esto implica que podamos traer mejores empleos al País", detalló Cadena.

"Una de las grandes ventajas de México es que hay una alineación total en la cultura de la manufactura, es decir, el día de hoy una empresa puede llegar a una ciudad más allá de Monterrey y de San Luis Potosí. Y hoy se habla de manufactura esbelta, six sigma, el justo a tiempo, ya se generó una cultura global".

El presidente de Index resaltó que aunque la mano de obra mexicana sigue siendo más barata con relación a la de Estados Unidos y algunos países europeos, es de la mejor pagada frente a muchas otras naciones.

Añadió que las industrias que seguirán impulsando las exportaciones son aquellas de alto valor agregado, como la automotriz, de bienes de capital, metalmecánica, plástico y eléctrico-electrónica.

También está la aeroespacial, que aunque todavía sus exportaciones son menores a las del resto, sus tasas de crecimiento anual son muy halagüeñas.

Datos de ProMéxico revelan que el ramo aeronáutico ha tenido un crecimiento anual del 17 por ciento en sus exportaciones y que el número de empresas casi se duplicó del 2008 al 2014, de 160 a 302.

La dependencia federal también ubica al ramo de alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR