Logra Josafat correr de nuevo

AutorMaría Luisa Medellín

En la pista del Estadio Tec, Josafat corre sobre unas delgadas piernas de fibra de carbono, cuyo extremo da la impresión de ser un pequeño esquí que rebota y se impulsa al contacto con el piso.

De pronto se detiene y da brincos en el mismo sitio. Su cabello negro lacio y lustroso se levanta y vuelve a acomodarse, mientras las personas que hacen ejercicio a esa hora de la tarde voltean asombradas a verlo.

Apenas las ha usado unas semanas y le falta práctica, así que hace un receso para descansar y tomar agua antes de volver a emprender la carrera.

El joven de 24 años de apellidos González Armendáriz se muestra entusiasmado: ha cumplido una nueva meta desde que hace dos años perdió sus extremidades al intentar alcanzar el vagón del tren donde viajaba, tras una parada en la estación de La Spezia, Italia.

Entonces tuvo que aprender otra vez a dar sus primeros pasos sobre unas extremidades robóticas, pero no quería limitarse y se empeñó en correr algún día.

"En junio fui a Oklahoma a recibir mis nuevas piernas especiales y estuve entrenando una semana con ellas. Después participé en los Endeavor Games, que se realizan allá cada año. Corrí 100 metros, pero me hicieron garras los otros, yo hice como 36 segundos y los demás 18 o menos.

"Todos los competidores tenían experiencia o habían entrenado mucho más que yo, pero lo importante es que participé, ¿no?", platica con una amplia sonrisa.

Aclara que su idea no es convertirse en un atleta, pero sí hacer ejercicio constante para mantenerse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR