Logra Grupo Salinas concesión geotérmica

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la estrategia para que la iniciativa privada desarrolle los recursos geotérmicos con los que cuenta el país, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó este martes la primera concesión a una subsidiaria de Grupo Dragón, que a su vez forma parte de Grupo Salinas.

El permiso se pactó por un plazo de 30 años con la empresa Geotérmica para el Desarrollo para operar un campo en Nayarit. Este tipo de energía es la que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior del planeta.

Esta concesión le permitirá a Grupo Salinas explotar el campo Domo de San Pedro, del municipio de San Pedro Lagunilla, con una capacidad de 52 megawatts (MW) de generación, energía eléctrica que será puesta en el mercado.

Durante el evento “Reforma Energética en Movimiento, Oportunidades de Inversión en Geotermia”, el titular de la secretaría, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que la inversión inicial para el proyecto es por 2 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con José Pablo Fernández, director de Geotérmica para el Desarrollo, el proyecto de generación a base de vapor entrará en operación en una primera fase, con capacidad para generar 25 (MW), en el verano de 2016.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, explicó que el título de concesión implica la extracción de vapor en 18 pozos, lo que supone un requerimiento de 43.8 millones de metros cúbicos de agua al año.

Hasta ahora, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía, el potencial geotermoeléctrico de México con recursos de roca seca caliente, susceptible de ser desarrollado con tecnologías de sistemas geotérmicos mejorados (EGS), es del orden de 24 mil 700 MW para una profundidad máxima de 3 mil metros.

Este potencial técnico resulta ser 25 veces superior a la capacidad geotermoeléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR