Logra éxito con infusiones

AutorJorge Velazco

GUADALAJARA.- La intuición emprendedora de Georgina Barragán Espinosa dio con un estudio de mercado que le mostró una creciente demanda en las infusiones frutales y florales.

Ella descubrió que sólo había dos o tres proveedores en la Zona Metropolitana de Guadalajara que manejaban tisanas y tés de este tipo, aunque con insumos provenientes del extranjero.

"Cuando me di cuenta que estaban importando frutas deshidratadas, no me gustó la idea de tener que comer hasta la fruta de China o de otros países de Oriente y decidí hacerlas yo misma", recordó esta fanática de las infusiones.

Fue así como en 2009 nació Star Tree Tea, una empresa productora y comercializadora de tisanas y tés en una amplia gama de presentaciones, que además ofrece accesorios para elaborarlos.

Su historia inició en el cuarto de su casa donde empezó a preparar las mezclas con insumos cuidadosamente seleccionados.

"En mayo (de ese año) comencé con la idea y salimos al público en diciembre, después de estar varios meses experimentando", dijo la ingeniera industrial egresada del ITESO.

Inicialmente preparaban y comercializaban entre 10 y 20 kilos mensuales de tisanas en 30 mezclas distintas; con el tiempo llegaron a las 2.5 toneladas actuales en 50 combinados de tisanas -tradicionales, fusión, constelaciones, gourmet, herbales- y 30 tipos de té.

"Dos toneladas de tisana implican que es 10 por ciento de fruta, es decir, estamos hablando de más de 20 toneladas de fruta que se necesitaron para sacar las 2 toneladas y media de tisanas.

"Nosotros hicimos recetas exclusivas de la casa, como frutas del árbol, serena pasión y sorbos de paz, que se han posicionado muy bien", recordó.

Este negocio cuenta con una fábrica en Guadalajara, una tienda en Plaza del Sol y próximamente abrirá una casa de té en la Colonia Providencia -de esta ciudad-, donde se ofrecerán también otros alimentos y maridajes.

También comercializan los artículos y accesorios necesarios para preparar las infusiones en casa y ofrecen capacitación.

"Es una empresa versátil que se acopla a las necesidades de la gente, tanto de nuestros clientes como de los que quieren conocer más de esta cultura".

Durante estos años de operación, Barragán ha tenido que enfrentar obstáculos como el desconocimiento de la cultura del té en México y el malinchismo.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR