Logra Emilio cinco de sus 62 promesas

AutorRolando González

A pesar de que el Alcalde tapatío, Emilio González Márquez, firmó un acuerdo para permanecer tres años en la Presidencia Municipal, ayer pidió licencia para dejar el cargo y buscar la Gubernatura.

Pero, ésta es sólo una de las 37 promesas que González Márquez hizo como candidato y que no cumplió.

Su récord quedó entonces con 5 promesas cumplidas de 62 que hizo a lo largo de su campaña.

En la sesión del Ayuntamiento, los regidores del PRI, PVEM y el llamado "regidor incómodo" del PAN, Antonio Vázquez García, lo tundieron verbalmente por dos horas y media.

La Oposición cuestionó una y otra vez la premura y la supuesta ilegalidad con que se eligió al sustituto de Emilio y que entrará en funciones el 6 de diciembre.

Según las cuentas, al final de la discusión, de los 21 regidores que hay en el Ayuntamiento, 12 votaron por Espinosa Guarro, seis votaron por el priista José Luis Mata Bracamontes, González Márquez se abstuvo, el regidor Vázquez García abandonó el salón durante la votación, y la regidora María del Carmen Uribe Luna no asistió.

Los ediles señalaron varias presuntas violaciones a los reglamentos como que no se convocó a una sesión extraordinaria y se hizo en una ordinaria, la presencia del propio Alcalde en la elección de su sustituto, que la petición de separación se aprobó por tiempo indefinido, y que no se atendió al juicio interpuesto por el director de Desarrollo Social, Rodrigo Mireles Pérez, para que se respete su presunto derecho electoral como Alcalde suplente.

El regidor priista, José Socorro Velázquez, calificó de "huizachada" y "gangsterismo político" el "madruguete" que aplicaron los panistas para imponer por mayoría la aprobación de la licencia a Emilio, un mes antes de su retiro, y elegir como su sustituto a Espinosa Guarro.

"Qué tristeza que hayan intimidado a sus propios compañeros de partido para que votaran por él (Espinosa Guarro)", dijo.

Y es que por regla del PAN, los regidores que no hubiesen acatado la decisión de votar en bloque podrían haber sido expulsados del partido.

"Con este mayoriteo infame estamos dando un mensaje a la ciudadanía de cerrazón, esto es un fraude institucional", acusó Vázquez García.

Por su parte, el regidor del PVEM, Martín Márquez Carpio, hizo hincapié en que González Márquez no cumplió con su palabra de permanecer tres años en la Presidencia Municipal.

"Es por esto que la gente ya no nos cree...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR