Logra avance clave reforma migratoria

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

La reforma migratoria ha logrado un avance crucial.

El viernes en la noche, sindicatos y empresas acordaron con uno de los senadores que trabajan en el proyecto de ley los detalles de un programa de visas temporales que le permitirá a miles de mexicanos acceder a empleos en Estados Unidos, además de brindarles un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

Las diferencias entre los sindicatos y las empresas eran el último y principal obstáculo que habían encontrado los senadores republicanos y demócratas, agrupados en la llamada "banda de ocho", para cerrar un acuerdo bipartidista que permitiera impulsar la reforma en el Congreso.

Esas diferencias, además, habían sido uno de los motivos que hicieron fracasar la reforma migratoria en 2007, durante la Presidencia de George W. Bush.

El acuerdo fue forjado, luego de semanas de negociaciones, a través de una llamada telefónica entre el senador demócrata, Chuck Schumer; el presidente de AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos, Richard Trumka, y el presidente de la Cámara de Comercio, la agrupación empresarial más importante del país, Tom Donohue, según informaron medios estadounidenses.

Schumer es uno de los demócratas de la "banda de ocho". El resto de los legisladores que trabaja en la reforma debe rubricar el acuerdo que alcanzó.

El Presidente Barack Obama pidió que el proyecto sea debatido en el Congreso el próximo mes.

Con todo, hasta anoche el acuerdo no había sido anunciado formalmente y sólo había sido divulgado por fuentes anónimas, sin un documento que brindara los detalles.

La Casa Blanca, que sigue con especial atención las negociaciones en el Capitolio por la reforma migratoria, sólo expresó su apoyo a través de una declaración de uno de sus voceros, también anónima.

"Los grupos empresariales están aún a la espera de ver los detalles. Yo no sé de dónde viene (la información del acuerdo)", dijo un funcionario empresarial, según el diario The Washington Post.

"No quiero hacer explotar esto, pero decir que todo el mundo firmó es adelantarse", agregó.

El nivel de misterio con que se manejó ayer la información fue un fiel reflejo de la complejidad y la tensión que envuelve a las negociaciones entre la "banda de ocho", los sindicatos y las empresas por cerrar uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR