Logra ser autodidacta

Cuando José Rosario Raygoza Moreno habla del 22 de diciembre de 1909, viene a su mente la fecha de su cumpleaños, del surgimiento de Tel Aviv en Israel y del primer centenario de vida de Abraham Lincoln.

Y aunque Don Chayo asegura no haber tenido posibilidades siquiera de estudiar la primaria, en Villa Guerrero lo consideran la referencia inmediata para hablar de historia y cultura mundial.

El platica que su preparación académica la tuvo en el baño, por allá en una loma y gracias a los conocimientos básicos que su padre le dio en cuanto a la lectura. El primer dato histórico que se grabó en su mente, fue el nombre de quien creó el calendario azteca.

"Nosotros no tuvimos escuela, pero yo viendo mi desgracia que no hubo escuela, porque no dieron chanza las rebeliones, como mi papá sabía leer tantito, para 1917 yo ya sabía leer; tantito a su modo como él nos enseñó.

"Yo desde esas fechas no dejo de leer ni un día, los ojos ya no quieren leer, pero todavía veo, no como un muchacho, pero cualquier letra chiquita la veo normal y entonces así leyendo es como cuento la bola de mentiras del comunismo, cómo se desató, en qué fecha nació Lenin, el zarismo cómo terminó, las mitologías de Heródoto".

Don Chayo nació en una comunidad de Villa Guerrero, tuvo nueve hermanos de los cuales ya sólo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR