Logística internacional usa inteligencia artificial para mejorar seguridad y tiempos

Fecha de publicación19 Agosto 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Rodrigo Riquelme

Por Rodrigo Riquelme

La inseguridad que los transportistas encuentran en las carreteras mexicanas, sumada a las restricciones que aplican algunas autoridades estadounidenses en la frontera, provocan retrasos y fricciones que afectan las operaciones de sus clientes.

Las empresas de transporte y logística han tenido que recurrir a tecnologías de geolocalización e inteligencia artificial para enfrentar los retos que presenta el movimiento internacional de mercancías, coincidieron miembros de la industria en entrevista con El Economista.

La inseguridad que los transportistas encuentran en las carreteras mexicanas, sumada a las restricciones que aplican algunas autoridades estadounidenses en la frontera entre México y Estados Unidos, provocan retrasos y fricciones que afectan las operaciones de sus clientes.

El mercado de carga y logística en México alcanzará un valor de 128,100 millones de dólares durante 2023 y se espera que esta cifra llegue a 171,400 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual compuesto de 4.97, de acuerdo con datos de Mordor Intelligence.

Frontera entre México y Estados Unidos

El establecimiento de revisiones más exhaustivas al transporte de carga proveniente de México por parte del gobierno del Estado de Texas, en mayo de 2023, provocó que los tiempos de entrega de mercancías se triplicaran, de acuerdo con Eduardo Chávez, director general de Powerfleet México.

“El tiempo antes de la entrada en vigor de estas medidas era un promedio de 19 horas y lo que vimos, a partir de mediados de mayo, es que el promedio está en 70 horas”, dijo Chávez en entrevista.

Powerfleet es una compañía estadounidense dedicada a proveer servicios de monitoreo y seguridad para transporte de mercancías. Su plataforma permite supervisar el comportamiento de los conductores y la localización de las unidades, con el fin de prevenir el robo de mercancías.

La empresa ha implementado un algoritmo de inteligencia artificial, alimentado por los datos de las unidades que monitorea, el cual permite predecir cuáles son las rutas y los momentos en los que es posible transitar más rápidamente en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Al ver la concentración de vehículos (en la frontera con Estados Unidos), podemos revisar las horas en las que es más factible cruzar más rápido y así asesorar a nuestros clientes acerca de la mejor hora para la salida de sus unidades, por ejemplo”, dijo Chávez.

Inseguridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR