Lofts: Prácticos y a la vanguardia

AutorTania Romero

Literalmente, la traducción del término inglés "loft" es desván, ático, galería, almacén. En arquitectura, se refiere a una antigua nave industrial adaptada a una vivienda o estudio.

Su origen se remonta al Nueva York de los años 50, cuando estudiantes y artistas empezaron a habitar edificios industriales que fueron abandonados por la crisis económica post segunda guerra mundial. En los sesentas, uno de los más famosos fue el loft de Andy Warhol, "The Factory".

Un auténtico loft muestra su ADN arquitectónico con grandes estructuras de hierro, en volumetrías importantes, espacios abiertos, con muros de ladrillo u hormigón expuesto. El estilo más natural en este tipo de viviendas es el industrial, pero hoy la variedad alcanza también al minimalismo.

Generalmente los lofts son habitados por parejas o una persona, pero algunos tienen zona de visitas y espacios independientes, aptos para el home office. Eso sí, hay que diferenciar, un estudio suele ser más pequeño que un loft, y un departamento, más grande.

L O F T S

Loft A

Arrova I Atelier Rojo. Vergara

Pamplona, España

ATEMPORAL Y FLEXIBLE

Un antiguo taller de reparación de motocicletas en el barrio de la Milagrosa, en Pamplona, España, se convirtió en un loft bañado de blanco, con grandes ventanales y altos techos que remiten a su uso original, incluso, conserva la cortina metálica que da a la calle por donde ingresaban las máquinas de dos ruedas a revisión y que hoy brinda una gran entrada de luz al espacio.

La intervención fue hecha por el estudio a r r o v a i atelier rojo. vergara, dirigido por los arquitectos Enrique Rojo y Cristina Vergara, quienes se plantearon este proyecto como un prototipo para promover más reconversiones en el barrio, pues éste tiene muchos locales industriales en desuso y su transformación ayudaría a revitalizar la zona.

Con Loft A, el primer reto que enfrentaron los arquitectos fue el desnivel entre las calles, por lo que decidieron que éste actuara como podio para el resto de la edificación.

"Uno de los objetivos del proyecto era despojar al local de todos los elementos existentes innecesarios, de forma que se pudiera liberar y mostrar esta estructura de gran potencia y plasticidad", indicó Rojo.

"El sistema estructural, de naturaleza tectónica puesto que se compone de pilares, vigas y losas de hormigón, permite, además, la apertura de las fachadas tanto hacia la calle como hacia el patio de manzana".

La transparencia que brindan esas fachadas y su diferente orientación dotan al espacio de una gran serenidad gracias a una luz blanca difusa y continua. A su vez, la entrada se transforma entonces en un porche, un jardín urbano semi privado que ejerce tanto de filtro como de espacio de unión y transición entre la vivienda y la calle.

ESPACIO PRÍSTINO

Al interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR