Locura por Gabo

AutorSilvia Isabel Gámez

Gabriel García Márquez cumple hoy 85 años. La gloria literaria le pertenece desde hace décadas, y la magia de sus letras continúa obrando prodigios. Pocos autores generan este grado de fervor. Si no lo cree, lea estas tres historias.

'Gaboloco' en acción

Unos lo llaman "Gaboloco", para otros es "la memoria de Gabito". "Me precio de ser la persona que más información tiene de primera mano de Gabo en el mundo", asegura el colombiano Fernando Jaramillo.

Lleva reunidos más de 4 mil artículos periodísticos sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez. Ha impreso 21 libros con materiales diversos del Nobel. Y en su blog memorabiliaggm.blogspot.com se pueden consultar más de 550 entradas con información sobre el escritor.

Jaramillo destaca de la personalidad de Gabo su generosidad "sin límites" y su gusto por la broma. Un ejemplo es cuando en 1972 aseguró que había donado el monto del Premio Rómulo Gallegos al partido venezolano Movimiento al Socialismo. Se armó el escándalo, pero el cheque nunca lo endosó. "Nos mamó gallo a todos, porque era mentira".

Su esposa Mercedes, dice, es quien maneja "con mano de hierro" su fortuna. "Si no ya la habría dilapidado, por generoso y por bohemio. Él nunca tiene plata en el bolsillo. Nada".

Los malquerientes de Gabo en Colombia son la gente de derecha, que no perdona su cercanía con Fidel Castro, quien durante años apoyó a las FARC. Pero el Nobel nunca ha dejado de ser un hombre de izquierda. "Aunque su hermano Jaime dice: 'No quisiera morirme sin saber a qué partido político pertenece Gabito'".

García Márquez pasa sus días en México, "blindado" por su familia y amigos. En los últimos años se ha afimado que padece pérdida de memoria, demencia senil e incluso alzheimer, lo que en el 2009 negó Mercedes.

"Gabo tiene un problema de demencia senil", afirma Jaramillo. "Según cuentan sus allegados en Colombia, se le olvidan las cosas más inmediatas". Pero su estado de salud es bueno.

Un "pajarito" confiable le contó a Jaramillo que el Nobel guarda para publicar después de su muerte el segundo volumen de sus memorias, y una novela de amor, En Agosto nos Vemos.

Este colombiano de 72 años no duda de las razones del fervor que despierta García Márquez. "Es el mejor escritor que hay en el mundo en cualquier lengua. Y eso crea una pasión".

De cómo un Buendía arraigó en Aracataca

A Tim Buendía le gusta caminar ligero por las calles de Aracataca. Se amarra un largo sarong a la cintura y protegido del sol con un sombrero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR