Localizan a El Chayo por novio de sobrina

MÉXICO.- De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad nacional, del 7 de febrero al 8 de marzo la Policía Federal y la Marina capturaron a 5 presuntos miembros de Los Caballeros Templarios que dieron las pistas definitivas para dar con el paradero de Nazario Moreno González, El Chayo.

La captura clave fue la de Luis Licea Figueroa, El Pollo, detenido por los agentes federales en Tepalcatepec, el pasado 7 de febrero, de quien en principio se dijo que era un simple cocinero del narcotraficante Enrique El Kike Plancarte.

Según funcionarios, El Pollo en realidad era un fabricante y distribuidor de drogas sintéticas, pero la importancia de su captura radicaba en que mantenía una relación de noviazgo con una sobrina de Nazario Moreno El Chayo y decía conocer al narcotraficante y sus movimientos.

Una fuente federal aseguró que, por información recabada en la zona de Tierra Caliente, en la primera semana de enero las Fuerzas Federales realizaron un operativo en un sitio donde les dijeron que estaba El Chayo. Aquella ocasión escapó, pero no todos creían que estuviera vivo.

Sin embargo, tras la captura de Licea, el Gobierno federal comenzó a dudar seriamente en la versión de que el líder de los Caballeros Templarios había muerto el 9 de diciembre de 2010, como lo anunció la Administración del Presidente Felipe Calderón.

Para entonces, las autoridades ya habían recabado fotografías y diversas informaciones, en el sentido de que Nazario Moreno, autollamado El Más Loco, mandaba a secuestrar a aguacateros, limoneros y ganaderos, y los obligaba a comprar celulares que él luego usaba para negociar otros plagios y extorsiones.

Al día siguiente de la detención de El Pollo, el 8 de febrero la Policía Federal capturó en Apatzingán a Antonio Magaña Pantoja El Tony, medio hermano de El Chayo y primo de El Kike Plancarte, también relacionado con el cobro de extorsiones y la distribución de droga.

El Tony fue capturado junto con otros 12 integrantes de una célula que operaba en la misma ciudad, uno de ellos de nombre Andrés Damián Real El Chorejas, de 43 años de edad, señalado como encargado de cercenar y decapitar a sus víctimas.

La información obtenida de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR