'Lobo, lobito, ¿estás ahí?'

AutorAbraham Vázquez

Después de décadas de caza indiscriminada que amenazó su conservación, parece ser que el lobo gris mexicano vuelve a estar aquí.

Considerado como la variedad más pequeña de los lobos del continente, este cánido que alguna vez dominó las sierras y mesetas del norte de México y sur de Estados Unidos, pero que en 1977 llegó a tener sólo cinco ejemplares, hoy ha podido salvarse.

Luego de criar a la especie en cautiverio, durante 26 años, existen 100 ejemplares listos para pensar en reinsertarlos en la vida silvestre.

"Su población en cautiverio se ha multiplicado lo suficiente para pensar en hacer liberaciones en el futuro en México. Es una ruta crítica que estamos siguiendo y este paso es fundamental", señala Jorge Servín Martínez, presidente del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Recuperación del Lobo Mexicano.

El organismo civil encabeza el Programa de Recuperación del Lobo Mexicano, formado en 1994 con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, gobiernos estatales de México, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos y asociaciones civiles.

"El lobo mexicano estuvo a punto de extinguirse sin dejar rastro", afirma Sergio Jiménez Lezama, director de la Organización Vida Silvestre, A.C., apoyada por Vitro, que sostiene a dos lobos en la Ciudad.

Fue a fines de los 70 cuando surgió el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre de México y EU, que dictaminó preservar la especie y capturó a los últimos especímenes en Durango y Chihuahua.

Su población fue diezmada a partir de campañas de exterminio desde finales del Siglo 19, alentadas por las leyendas sobre su ferocidad y su presunta amenaza para la ganadería.

Actualmente, existen en el País 100 lobos mexicanos, de los 300 criados en ambos países, que viven en espacios que emulan las condiciones de su hábitat silvestre bajo monitoreo de científicos y ambientalistas.

En cautiverio, en Nuevo León existen seis ejemplares, de los cuales cuatro se conservan en el Parque La Pastora y dos en un área protegida de Vida Silvestre.

El lobo gris nativo en México además se reproduce en sitios como San Cayetano; el Zoológico San Juan de Aragón y la Reserva Ecológica La Michilía. Desde 1998, en Arizona, Estados Unidos, comenzaron las primeras liberaciones de ejemplares del lobo.

Según la Norma Ecológica 059 publicada el 6 de marzo del 2001 en el Diario Oficial de la Federación, el lobo es una especie en peligro de extinción.

Antes de pensar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR