Loaiza, a paso de estrella

AutorOscar Sánchez

Esteban Loaiza se perfila para lograr la mejor temporada en la historia para pítcher mexicano en Grandes Ligas, ya que lleva hasta el momento un mejor ritmo que el que lograron Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera en 1986, el mejor año de los dos "monstruos" sagrados del pitcheo mexicano.

Loaiza, derecho de 31 años, a la fecha marcha con 10-2 en ganados y perdidos, mientras que Valenzuela, a mediados de junio del 86, estaba 9-4 y Teodoro iba 9-5.

El derecho de las Medias Blancas a inicios de este año fue relegado por su anterior equipo, los Azulejos de Toronto, y Chicago lo invitó a hacer la pretemporada, donde ha tenido sorprendentes actuaciones.

Hoy por hoy Loaiza es el lanzador con mejor efectividad de la Liga Americana (2.15), el de más triunfos (10), el de mejor porcentaje ganador (.833) y ocupa el cuarto puesto en ponches (84).

En el 86 el "Toro de Etchohuaquila" terminó con marca de 21-11 y contaba con apenas 25 años, seis más joven que Loaiza, y Teodoro finalizó la que fue se segunda campaña en Grandes Ligas con 20-11, a la edad de 27 años, cuatro menos que el serpentinero estelar de los patipálidos.

De acuerdo con los analistas de beisbol norteamericanos al tijuanense de los Medias Blancas se le proyecta que finalice la temporada con 23-5, marca con la que superaría por mucho a los dos ídolos de la afición mexicana.

Por el gran año que está teniendo Esteban se habla de que podría tener el honor de no sólo participar en el Juego de Estrellas, sino que estará peleando codo a codo con las máximas luminarias por el derecho de ser el lanzador abridor por parte de la Liga Americana en dicho partido.

Sus competidores más cercanos por el derecho de abrir el juego de ensueño, que por cierto se jugará el 15 de julio en el Cellullar Field, casa de los Medias Blancas, son Jaime Moyer (10-4), de Seattle; Mark Mulder(10-4), de Oakland; Roy Halladay (10-2), de Toronto; David Wells (9-2) y Mike Mussina (9-4), ambos de los Yanquis.

Valenzuela en el 86 a estas alturas de la temporada era lanzador con mejor marca de la Liga Nacional y peleó por el Cy Young, premio que se embolsó al final Mike Scott, de Houston; Higuera también peleó por el Cy Young, pero de la Liga Americana, el cual se llevó Roger Clemens, de Boston.

A buen ritmo

E. Loaiza(2003)F. Valenzuela (1986)T. Higuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR