Lluvias no llegan... y pozos van lento

AutorDaniel Reyes

Sin pronósticos de lluvias importantes que ayuden a recargar las presas Cerro Prieto y La Boca en el corto plazo, Nuevo León enfrenta otro problema para garantizar el abasto de agua de la Ciudad: va lento el avance de los nuevos pozos, así como su incorporación a la red de suministro.

Según el último corte de Agua y Drenaje, al 22 de julio estaban operando apenas 63 de los 348 pozos someros y profundos contemplados para compensar la pérdida de aportaciones de las presas.

Los nuevos pozos someros y algunos rehabilitados aportan actualmente alrededor de mil 031 litros por segundo, cuando en condiciones normales Cerro Prieto y La Boca suministran unos 4 mil litros por segundo.

Según el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, la aportación de la mayoría de estos pozos, que se encuentran entre 50 y 150 metros de profundidad, ha sido menor a lo esperado por el bajo nivel de los acuíferos.

En cuanto a los pozos profundos, con los que la expectativa de extracción es mayor, la proyección es que empiecen a aportar agua en noviembre.

Barragán dijo que la perforación de estos pozos a profundidades desde 350 hasta mil 500 metros requiere más tiempo, pero también son más caudalosos.

Se espera que aporten de 60 a 150 litros por segundo cada uno.

"En épocas de lluvia hay pozos profundos que han llegado a dar hasta 200 litros por segundo", aseguró Barragán, "son pozos que se están perforando con una visión de mediano plazo".

Por separado, el Gobernador Samuel García dijo en un video que será posible superar la crisis hídrica aún sin Cerro Prieto, que actualmente no opera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR