... Y lluvias impide ver equinoccio

AutorMartín Morita

EL NORTE / Yucatán

CHICHEN ITZA.- El dios "Chac", convertido en el Huracán "Isidore", pudo más que "Kukulcán"... y la "serpiente emplumada" no descendió de la gran pirámide.

Eso ocurrió ayer en esta antigua ciudad maya, donde el equinoccio de otoño, uno de los eventos arqueoastronómicos más llamativos de la cultura prehispánica de México, no pudo ser visto por casi un millar de visitantes, en su mayoría turistas extranjeros que aguardaron en vano la bajada del dios "Kukulkán".

La intensa y pertinaz lluvia, provocada por el Huracán "Isidore" desde las primeras horas de ayer, impidió la observación del fenómeno, además de que echó abajo las proyecciones de los organizadores que estimaban la presencia de por lo menos 5 mil visitantes.

El espectáculo arqueoastronómico más conocido mundialmente sobre el mundo maya es el que ocurre en el "Castillo" o Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, donde al caer la tarde, siempre y cuando el cielo no esté nublado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR