Lluvias desbordan ríos en Tabasco, que activa refugios

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Las precipitaciones de hasta 171 milímetros registradas en algunos puntos por el frente frío número 12, elevaron el nivel del caudal de seis ríos que sobrepasaron su escala crítica de tres centímetros hasta un metro, afectando zonas bajas de pastizales y encharcamientos en viviendas precarias asentadas irregularmente en tres municipios tabasqueños.

Por los escurrimientos de las lluvias registradas en el estado, la Dirección de Protección Civil de Tabasco reportó la afectación por encharcamientos en 134 comunidades de siete municipios, donde estaban afectadas seis mil 944 personas.

También se pusieron en operación 18 refugios temporales para albergar 438 personas en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Teapa y Jonuta.

La dirección de Hidrometeorología de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua informó que los ríos desbordados son San Pedro, Grijalva, Platanar y La Sierra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la presa hidroeléctrica de Peñitas, bajó la turbinación de mil 200 metros cúbicos por segundo, a mil metros cúbicos por segundo que desfogan sobre el río Samaria.

El resto de los 15 ríos monitoreados en Tabasco por la Conagua, se mantenían con caudales elevados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR