Lluvias afectan 40 viviendas en la CDMX; se desborda río en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias, acompañadas de granizo, que se batieron este lunes sobre la Ciudad de México causaron serios problemas, principalmente en la delegación Cuajimalpa, donde 40 viviendas resultaron inundadas, mientras que en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, se desbordó el río La Coyotera, provocando que 14 viviendas se anegaran, así como también el estacionamiento del Hospital Ángeles, donde una decena de autos terminaron flotando.

Durante la noche de este lunes personal de la demarcación, de la Secretaría de Protección Civil capitalina, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y bomberos atendieron múltiples reportes para liberar vialidades encharcadas y sacar el agua de algunos hogares.

"Estamos atendiendo varias emergencias, nos cayó una lluvia muy fuerte y tengo varias casas inundadas. Tenemos muchos puntos conflictivos, tengo unos 30 o 40 reportes de viviendas con inundaciones en sus interiores, calles completamente inundadas y la principal, que ya se está atendiendo, es en el bajo puente de la carretera México-Toluca", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, Miguel Ángel Salazar Martínez, delegado en Cuajimalpa.

La acumulación de agua en la México - Toluca propició severos asentamientos viales,por lo que fue prioritario solucionar el conflicto. Según el delegado, ningún drenaje es suficiente ante una lluvia como la que se registró la tarde-noche de este lunes.

Salazar Martínez comentó que la zona centro de Cuajimalpa fue la más afectada por la lluvia que alcanzó los 60 milímetros de agua, aunque a través de redes sociales personas afectadas dijeron que el nivel superó el metro de altura.

La prioridad fue liberar las calles y avenidas en donde se acumuló el agua, después se hizo una revisión para saber los daños materiales que dejó a su paso la lluvia.

"Afortunadamente no hay pérdidas humanas, sólo daños materiales. Tampoco se han reportado deslaves, únicamente algunos desprendimientos de tierra mínimos en algunas vialidades contiguas a la carretera federal, pero no fueron de consideración", aseveró.

Dijo que parte de la problemática se debe a la imprudencia de algunos desarrolladores que construyeron inmuebles por debajo del nivel de la calle, "y evidentemente tuvimos algunos problemas pero los iremos solucionando poco a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR