Entre lluvia y debutantes

AutorRuth Zenteno y Alberto Acosta

Desde las primeras horas de la jornada electoral de ayer, se adivinaba la posibilidad de lluvia, la cual terminó por azotar la zona sur -donde está el IEDF- y enmarcar el triunfo de la izquierda en los comicios locales.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) arrancó lento y frío como la mañana, pero conforme avanzó el día, el clima se tornó soleado y contribuyó a que los capitalinos salieran a las urnas, donde se registró una copiosa e histórica participación de votantes, de acuerdo con las propias estimaciones de los consejeros electorales.

Los funcionarios del IEDF caminaban rápido y ligeramente nerviosos para lograr que la sesión extraordinaria del Consejo Electoral empezara en punto de las 7:30 horas, aunque dicha sesión comenzó tarde y los comicios otro tanto.

Instalar y abrir las casillas tomó 2 horas y 36 minutos, más de lo previsto por el artículo 342 del Código Electoral local, que indica que la votación debía iniciar a las 8:00 horas.

Aún así, en la sesión extraordinaria con la que se dio inicio a la jornada -en la que se eligió un nuevo Jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados de mayoría relativa-, los siete consejeros se mostraron entusiastas y con discursos aderezados de demagogia:

"Es motivo de orgullo y de gran satisfacción el formar parte de este Consejo General, donde la pluralidad, el diálogo y el compromiso han estado presentes", expresó la consejera Yolanda León.

Y mientras León hablaba de "innovación tecnológica e introducción de mejores prácticas en los procesos electorales", la jornada electoral estuvo llena de primeras veces para votantes, nuevas tecnologías, nuevos sistemas y retos.

Ayer, la presencia de las computadoras fue una constante dentro y fuera del Consejo General.

La informática se volvió una piedra angular en la capacitación, seguimiento de casillas, distribución de material electoral e incluso para el voto de los mexicanos en el extranjero.

Por primera vez en su historia, el IEDF recibió y contabilizó sufragios por Internet, y fue a través de esta modalidad que, alrededor de las 18:00 horas, se perfiló el triunfo avasallante del PRD en la renovación de la Administración capitalina.

La sesión para dar a conocer los resultados del Voto Chilango por internet, fue aprovechada por el consejero presidente, Gustavo Anzaldo, para informar sobre el cierre de casillas, y para las 19:48 horas ya se había reportado dicho cierre al 100 por ciento, con un reporte de 104 incidentes menores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR