Llueven reclamos a Buró de Crédito
Autor | Laura Carrillo |
MÉXICO.- El Buró de Crédito recibió 118 mil 140 reclamaciones de enero a septiembre de este año contra los bancos, debido a que registran mal los datos de sus clientes.
Esto según el Buró de Entidades Financieras (BEF), un sitio que administra la Condusef y exhibe, a partir de este año, las malas prácticas y otros problemas del sector.
Ayer, por primera vez se dio a conocer la situación de las Sociedades de Información Crediticia, de las cuales la principal es el Buró de Crédito, una empresa privada con 18 años de operación.
En los primeros 9 meses de este año, el Buró de Crédito atendió principalmente quejas relacionadas con tres bancos: Bancomer, con 39 mil 131 casos; Banamex, con 29 mil 543, y HSBC, con 10 mil 827 registros.
Sin embargo, estos problemas parecen ser generales en el sistema, ya que también hay quejas por otros 11 bancos.
En el Buró de Crédito están reportados todos los ciudadanos que tienen algún tipo de financiamiento, desde tarjetas bancarias, créditos hipotecarios y de nómina, hasta contratos con empresas telefónicas y de televisión de paga, entre otros.
Cada que formalmente se solicita algún crédito, el otorgante verifica cuál es la situación del deudor en el Buró.
Si existe algún financiamiento con atraso, o bien los datos personales del deudor no coinciden con lo notificado para solicitar el crédito, es posible que eso obstaculice el proceso.
Por esto, los registros erróneos son objeto de reclamo de parte de los clientes de las instituciones financieras, y aunque se gestionan ante el Buró de Crédito, todas son imputables a los bancos.
De acuerdo con la Condusef, el 55.7 por ciento de...
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