Llueven más quejas por el 'moreirazo'

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Legisladores locales de Acción Nacional interpusieron ayer dos nuevas denuncias por la contratación de deuda pública durante la gestión del ex Gobernador priista Humberto Moreira en Coahuila.

Al mediodía, los diputados Esther Quintana Salinas, Mario Dávila Delgado y Rodrigo Rivas Urbina acudieron a la Subdelegación de la PGR para denunciar el uso indebido de atribuciones y facultades contra quien resulte responsable por la contratación de préstamos bancarios, varios de ellos con documentación falsa.

"El objetivo fundamental de esta denuncia es que se investigue y se aclare todo lo respectivo a la deuda pública y que se castigue a los responsables, ese es el objetivo y fundamental", comentó Dávila.

"La denuncia se interpuso ante la PGR, va contra quien resulte responsable, ya sea funcionarios federales o estatales, quienes hayan participado en este tipo de actos y que laboraron en la administración estatal 2005-2011".

Quintana señaló que las denuncias se desprendieron del análisis jurídico que han hecho de la forma en que se contrató la deuda durante la gestión de Humberto Moreira, ya que gran parte de los créditos se obtuvieron sin el aval del Congreso, como lo estableció la Auditoría Superior del Estado en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010.

"El 30 de junio fue presentada una denuncia por el senador Federico Döring, y esta la presentamos nosotros como diputados locales", apuntó Quintana.

"Luego del análisis jurídico que hicimos, vimos que puede constituirse un delito que se ha denominado uso indebido de atribuciones y eso se tipifica en el Código Penal".

Durante su administración, Moreira elevó la deuda estatal de 196 millones de pesos a casi 36 mil millones, sin informar al Congreso, además de que varios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR