Llueven quejas ante el IEEM

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En plena refriega electoral los partidos políticos se desbordaron en acusaciones por anomalías durante los comicios para elegir a los 125 Alcaldes y 45 Diputados locales de mayoría, pues al final de la jornada de ayer se reportaron más de 700 incidentes, 80 quejas y la detención de alrededor de 100 personas.

Dentro de la ola de acusaciones destacó la cacería que orquestó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) contra militantes del PAN y PRD, pues estos partidos denunciaron que la policía mexiquense funcionó como fuerza de choque de los priistas.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), Armando Olan, reportó que en Naucalpan la ASE detuvo a 80 simpatizantes de su partido, a otros cinco en Toluca y más de diez en diversos puntos de la entidad.

"Es terrible, no les toman declaración, no les hacen imputaciones y no se les dice por qué fueron detenidos, lo que es claro es que fue una acción facciosa", afirmó.

A su vez el representante de la coalición PRD-PT, Marcos Álvarez, denunció que en Nezahualcóyotl la ASE detuvo a los perredistas Benjamín Albarrán y Cirilo Revilla, acusados de compra de voto y robo, respectivamente.

Sin embargo, aclaró que Albarrán es representante general de su partido y Revilla operador político, y fueron detenidos sin existir prueba alguna.

Los presuntos excesos de la ASE también fueron detectados en Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Villa del Carbón, donde se acusó que la presencia policía inhibía la votación, según denunciaron el PT y Convergencia.

En tanto, el representante del PRI ante el IEEM, Fernando García, advirtió que en Naucalpan se habría impedido la votación de los representantes del PRI y sus aliados del PVEM, PSD, Nueva Alianza y Futuro Democrático.

A pesar de los múltiples reclamos de los partidos políticos, para el presidente del Instituto Electoral, Norberto Hernández, la jornada comicial fue pacífica y sin incidentes de gravedad.

"Afortunadamente los partidos contribuyeron a que las elecciones fueran en paz pública, hay incidentes desde luego donde hay una competitividad, sin embargo, ninguno como para lamentar", afirmó.

Entre las quejas de los partidos destacó que el PRD denunció amenazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR