Llueven propuestas a Toledo

AutorLourdes Zambrano y Abraham Vázquez

Apareció con sus ojos avispados de siempre, el pelo encarrujado y ahora más corto, su figura menuda y zapatos en lugar de huaraches. Su presencia bastó para hechizar a Monterrey.

El artista oaxaqueño Francisco Toledo fue bienvenido por esta Ciudad que ayer se mostró muy interesada en atraer su arte.

Todo a través de una lluvia de propuestas que incluyeron su participación en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, la promoción de intercambios de los artesanos de su taller con los locales y una exposición retrospectiva en Marco, donde tiene las puertas abiertas.

El artista juchiteco, figura del arte mexicano, encontró a los principales promotores del arte en la Ciudad entusiasmados por su visita.

Dos de las propuestas que le hicieron ya tienen luz verde: hoy el Centro de las Artes de San Agustín Etla, un proyecto de Toledo, y el Conarte firmarán un convenio de intercambio de artistas.

Incluso, el mismo lunes que llegó a Monterrey tuvo una cena con el Gobernador Natividad González Parás, quien lo invitó a participar en el Fórum.

Y ayer en la mañana, durante una visita a García, acordó con el promotor cultural y político Mauricio Fernández Garza, su anfitrión, que también habría un intercambio con el Taller Artesanarte, impulsado con Fernández, y el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

"En San Agustín hay talleres de artesanías y aquí también se está haciendo lo mismo. Es tratar de que artesanos oaxaqueños vengan a García y artistas de Nuevo León vayan a Oaxaca", dijo el artista, después de una ajetreada mañana en la que recorrió el Museo El Centenario, en San Pedro: y el Museo El Ojo, el Museo Casa Rosa y el Taller Artesanarte, en García.

"En lo de los talleres, ya salieron muchos proyectos para trabajar juntos. Sin duda van a ser los dos talleres más importantes mexicanos de artes decorativas y de artesanías", agregó Fernández Garza, en entrevista posterior.

Sobre la mesa quedaron otras propuestas, unas surgieron sobre la marcha y otras revivieron ante el paso del artista: hermanar a los pueblos de García y San Agustín Etla, hacer una gran retrospectiva en Marco para el 2008 y edificar una escultura monumental pública, como se anunció en el 2005.

Fórum en suspenso

La idea de participar en el Fórum quedó en el aire. Esto aunque ya el pasado 2 de junio en entrevista con EL NORTE el oaxaqueño negó que hubiese algún plan para traer su obra a la Ciudad y que incluso nunca hubo un acercamiento por parte de la gente que organiza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR