Llueven leyes anticrimen

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

Diputados del PAN y PRD salpicaron la sesión del pleno con la presentación de iniciativas que buscan inhibir, por diversos frentes, las acciones del crimen organizado.

Al final de la sesión, y previo a la reunión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la bancada del PRD dio a conocer el paquete de reformas que buscan fortalecer las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, así como la profesionalización de las policías.

A nombre de su bancada, el diputado Andrés Lozano expresó que es evidente la debilidad del Estado frente a los delincuentes, por lo que las ocho iniciativas presentadas buscan lograr de manera integral la articulación del sistema de seguridad pública y de justicia.

"Estamos abiertos a la discusión, seguiremos presentando las iniciativas que ayuden a cumplir este reclamo de la sociedad, de tener una vida en paz, una vida digna, y que también es responsabilidad de este Congreso a actuar en consecuencia", dijo.

Ante el pleno, expuso que con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se pretende regular el servicio civil de carrera en instituciones de seguridad, para recuperar la confianza en los policías.

Además de que sea el encargado de certificar a esas instituciones y a sus integrantes y de la incorporación de la participación ciudadana en la seguridad pública.

Agregó que se considera la integración de una base nacional de información sobre seguridad, conformada a partir de datos criminalísticos y de personal de las instituciones de seguridad pública.

En la iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal, dijo Lozano, se propone el uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario.

Con la Ley Federal de Extinción de Dominio se atacará la estructura financiera de la delincuencia organizada, añadió.

La iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Legales, Ley Orgánica de la PGR y Ley de la Policía Federal Preventiva, plantea establecer el Registro de Detenciones.

Lozano presentó además una iniciativa que busca actualizar diversos artículos de la Ley sobre las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados.

En otra iniciativa se crea la Ley sobre Responsabilidad Civil que genera el daño causado por la delincuencia organizada, en la que se considera la figura de daño social a las comunidades donde aquélla opera.

El diputado del PRD también presentó reformas al Código Federal de Procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR