Llueven juicios vs. Vega

AutorMartín Aquino

Cinco solicitudes de juicio político y dos quejas administrativas enfrenta el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), Luis Carlos Vega Pámanes, quien solicitó licencia para separarse del cargo de Presidente de la Judicatura.

Tras exhibirse ayer que el funcionario judicial tiene antecedentes criminales, el representante del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, Juan Manuel Lepe González, y el regidor de Guadalajara, Marco Valerio Pérez Gollaz, acudieron por separado al Congreso local y tramitaron recursos de procedencia para que se sancione a Vega Pámanes.

Con estas dos solicitudes de juicio político suman cinco en contra del Magistrado, pues el 21 de junio y 24 de octubre el representante de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco, Víctor Hugo Hernández, presentó dos; mientras que el 18 de este mes realizó otro trámite la asociación Abogando por Jalisco.

Estos recursos de procedencia pretenden que se quite fuero al Magistrado -pues es de los pocos funcionarios que aún conservan ese beneficio en el Estado- y se le sancione o inhabilite para ejercer cargos públicos.

Los argumentos planteados en las solicitudes de procedimiento contra Vega Pámanes se basan en que el servidor público fue exhibido el 11 de octubre intercediendo para que la Policía de Guadalajara liberara a dos detenidos, tiene antecedentes criminales y ha concesionado ilícitamente el estacionamiento de Ciudad Judicial a un particular.

"(Vega Pámanes) violentó el fortalecimiento de las instituciones democráticas, invadió esferas municipales en las rutas en las que él se ha pretendido justificar. Estoy seguro que como viene fundamentada la solicitud de juicio político, será procedente", expresó Pérez Gollaz.

Por su parte, el líder de uno de los sindicatos del Poder Judicial, Jesús Muñoz, anunció que presentó dos quejas administrativas contra el Magistrado ante el STJJ y el Consejo de la Judicatura, por haber intercedido para que la Policía de Guadalajara liberara a dos detenidos.

"Queremos que tanto los Magistrados como los Consejeros le instauren el procedimiento administrativo y se defina la responsabilidad que él tuvo al hacer llamadas al Comisario Salvador Caro para abogar (por detenidos), está vulnerando la impartición de justicia", dijo el dirigente sindical.

Para que los juicios políticos contra Vega Pámanes prosperen, el Pleno del Congreso primero deberá remitir las solicitudes a la Comisión de Responsabilidades, misma que realizará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR