'Llueven' estrellas

AutorPatricia López

Esta noche y la de mañana podrá verse a simple vista en todo el país una lluvia de estrellas, siempre que el cielo esté despejado.

"En distintas épocas del año ocurren avistamientos de estrellas fugaces, pero la de estrellas leónidas, que se presenta en noviembre, es la más abundante, pues en una hora pueden verse hasta 600", señaló el jefe de astronomía del Planetario "Luis Enrique Erro" del IPN, Wilder Chicana.

Las pequeñas estelas o rastros luminosos que se aprecian en el firmamento son trozos de roca o metal provenientes del espacio.

"Esos fragmentos están congelados, pero al cruzar la atmósfera se calientan y comienzan a fundirse, lo cual se aprecia a simple vista como puntos brillantes en el centro y pequeños destellos alrededor", explicó.

Los trozos de roca y metal provienen del cometa Swift-Tuttle (compuesto por dióxido de carbono, hielos de metano y gases congelados), que cruza la órbita de la Tierra cada 33 años, generando desprendimientos cuando los gases congelados que lo forman pasan directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR