Llueven denuncias

AutorREFORMA / Staff, Jesús Guerrero, Alfonso Juárez, Pedro Diego Tzuc y Jorge Escalante

A dos días de las elecciones federales y estatales, el ambiente se enrareció ayer en diversos estados con una lluvia de denuncias partidistas por hechos que van desde presunta coacción del voto, hasta amenazas, intimidación y secuestros.

El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Guerrero, Jorge Salazar Marchán, acusó que individuos armados recorren comunidades indígenas de Tlacoachistlahuaca para exigirle a la ciudadanía que se abstenga de votar por el candidato de la coalición de las izquierdas a la alcaldía, Javier Carmona Villavicencio.

"Desde el miércoles nosotros pasamos este reporte a las autoridades del Instituto Electoral", declaró en entrevista.

Mientras, el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauthémoc Salgado Romero, denunció que militantes del PRD y el PT retuvieron al candidato priista a la alcaldía de Tecoanapa, José Luis Martínez Meneses, y a otras 20 personas más que se dedican a la promoción del voto. Según el líder priista, los militantes de izquierda creían que había despensas en la casa de campaña.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió restituirle la candidatura a la alcaldía de Tixtla, el aspirante priista, Rubén Valenzo Cantor, renunció luego de denunciar que sufrió un intento de secuestro por parte de un comando armado.

En Tixtla, colonos se manifestaron en las calles para exigir la anulación del registro del candidato del PT a la alcaldía, Ismael Sánchez, a quien acusaron de haberlos defraudado al venderles terrenos ilegales.

Además, al menos cuatro municipios de Guerrero han amenazado con no permitir la colocación de casillas si no son resueltas sus demandas sociales.

Se trata de San Luis Acatlán, Acatepec, Ayutla y Tecoanapa.

En Chiapas, a unas horas que inicie la jornada electoral, las disputas entre partidos y sus simpatizantes va en aumento.

En el municipio de San Fernando, comuneros detuvieron a dos trabajadores del ayuntamiento municipal al sorprenderlos repartiendo despensas, cubetas y otras cosas en apoyo a la candidata del PVEM, Carmen Castillejos Castellanos.

Mientras, en Tuxtla Chico, priistas y panistas casi se enfrentan a machetazos y balazos cuando grupos de "caza mapaches" se toparon en el ejido Guadalupe Victoria, de esa localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR