'Llueven' baches en DF

Entre junio y septiembre, hay una frase común entre los automovilistas: "La lluvia es la madre de todos los baches".

Y es que durante esta temporada quienes pasan gran parte de su tiempo al volante no sólo padecen las malas condiciones del pavimento, sino que son testigos del nacimiento de los nuevos hoyos.

El taxista Lázaro Alfredo del Monte incluso sabe identificar las señales de un bache que va a brotar.

"Hay que fijarse en las grietas que empiezan a marcar el pavimento al costado de los carriles, o donde se hacen charcos, también las marcas cercanas a los pasos peatonales, porque como ahí frenan los camiones, como que van empujando el asfalto", observó.

Los especialistas llaman a dichas grietas "piel de cocodrilo".

De acuerdo con cifras de Servicios Urbanos, a principios de este año había casi 11 mil baches en toda la Ciudad. El Secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, precisó que hasta julio se tenían registradas 16 mil demandas de atención ciudadana y unas 4 mil de baches sólo en vialidades primarias.

Según Antonio Álvarez, director General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras local, entre las vialidades más afectadas se encuentran los Ejes 3, 5 y 6 Sur, Calzada de Tlalpan, Eje 3 Oriente, Reforma Poniente, Aquiles Serdán, calles del Centro Histórico, Eje 5 Poniente, así como Anillo Periférico en carriles centrales y laterales, y Zaragoza.

Sobre la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, de Canal de San Juan a la Calle 1, en la Delegación Iztacalco, en una distancia de 1.25 kilómetros, se contaron 15 baches y hundimientos del pavimento; en promedio un obstáculo para automovilistas cada 50 metros.

En tanto, en los Ejes 5 y 6 Sur, de Insurgentes a La Viga, se observaron al menos 35 baches, aunque había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR