Les llueve sobre mojado

Metro/Redacción

TUXTLA GUTIERREZ.- Dentro del lodo y escombros siguen brotando los cadáveres con lo que el número de víctimas aumentó a 72 por el desbordamiento de ríos provocados por las lluvias que en las últimas horas amainaron en la región Costa y Sierra Madre de Chiapas.

De acuerdo con reportes de autoridades municipales rescataron en el transcurso de la madrugada de ayer 13 cuerpos sin vida más en el municipio de Huixtla, otros 11 en el municipio de Tonalá, uno en Arriaga, cuatro en Pijijiapan y dos en Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala.

El amanecer en la zona Costa sigue siendo oscuro como el lodo que cubre las casas, calles y edificios en cientos de comunidades de 30 municipios afectados por torrenciales, precipitaciones pluviales y desbordamientos de ríos.

"De entre el lodo rescatamos hoy cuatro cuerpos más sin vida con lo que el número de víctimas sigue aumentando y causando mayor dolor en nuestro pueblo", dijo Gilberto de los Santos, Alcalde de Pijijiapan, uno de los más severamente golpeados por el fenómeno meteorológico.

En algunas regiones aisladas por el desgajamiento de cerros, carreteras y cauces de ríos las familias damnificadas colocaron banderas blancas que agitan al paso de los helicópteros que por primera vez en los últimos cinco días lograron sobrevolar la zona afectada para distribuir ayuda humanitaria.

"Es desesperante no poder bajar en muchas comunidades rodeadas de agua donde hay muchas familias atrapadas que agitaban banderitas blancas pidiéndonos ayuda", dijo Areli Madrid, secretaria de Gobierno de Chiapas.

De acuerdo con reportes oficiales el Ejército mexicano y el Gobierno del estado distribuyeron más de 40 toneladas de víveres, agua y medicinas entre los municipios de Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Escuintla y Tonalá, además de brigadas de militares que caminan kilómetros para prestar auxilio a comunidades aisladas.

El Ejército mexicano implementó una medida de control sobre los expendios de gasolina para evitar el desabasto en las unidades militares que realizan las labores de rescate del Plan DNIII.

Ayuda de arriba

Luego de un recorrido por tierra y sobrevuelos en helicóptero por la región costera de esta entidad, el Presidente Ernesto Zedillo informó que más de 500 mil habitantes están aislados y enfrentan graves e inminentes riesgos de desabasto como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR