Le llueve éxito

AutorMelissa Amezcua

En internet hay pocos perfiles del cineasta Alonso Ruizpalacios y en la base de datos del cine mundial, IMDB, se le describe apenas como escritor y director de Güeros, su ópera prima en blanco y negro que tiene 12 nominaciones al Ariel, ceremonia que se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes.

La película ya ganó el Oso de Oro en Berlín y fue becado recientemente por el Tribeca Film Institute, fundado por Robert De Niro, pero el mexicano mantiene una vida alejada de la farándula y coincide con cineastas de su generación, como Amat Escalante, que por medio del cine se puede mejorar el tejido social del País.

"Para mí, el éxito sería tener una continuidad en esto, como poder filmar, investigar y mejorar, tener un diálogo con los mexicanos, a mí sí me importan estas cosas de la regeneración del tejido social y esas frases tan manoseadas, pero que son ciertas.

"La cultura cobra otro sentido en estos tiempos de crisis como los que estamos viviendo, este oscurantismo medieval de corrupción y violencia", sostuvo el cineasta de 36 años.

Alonso no ha perdido las ganas de abordar el tema de la identidad nacional. Por eso, el robo al Museo de Antropología en 1985, perpetrado por Carlos Perches y Ramón Sardina, será el tema de su siguiente largometraje, apoyado con 12 mil dólares por la fundación del actor de Taxi Driver.

"¡Robert De Niro becó a Alonso Ruizpalacios!", se le recuerda.

"Seguramente Robert De Niro le paga a alguien que le paga a alguien que es el jurado, no sé, sé que es un fondo latinoamericano para desarrollo de cine latinoamericano", responde como si quisiera minimizar el incentivo.

"Lo que me interesa (de la película) es que están los temas ahí de la identidad del mexicano y de su falta de conciencia histórica, la dificultad de hallarse en nuestra historia, el discurso político", expresa el cineasta.

Alonso sostiene desde hace 12 años una relación amorosa con la actriz Ilse Salas, coprotagonista de Güeros, con quien tiene un hijo.

Nacido en la Ciudad de México, Alonso es hijo de médicos infectólogos, creció en el sur de la capital. Su amor por el cine, dice, surgió por su falta de habilidad para los deportes.

Decide estudiar actuación y dirección con el polaco Ludwik Margules y en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.

"Mientras mis primos se iban a jugar futbol, yo veía muchas películas, empecé a hacer cortitos de animación con una cámara de mis primos. El rollo de contar historias siempre me gustó".

Alonso no estudió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR