Llueve en Cuba inversión china

AutorYolanda Martínez

CUBA / REFORMA

LA HABANA.- Cuba y China estrecharon ayer sus relaciones políticas y económicas con el compromiso de la nación asiática de invertir 500 millones de dólares en la industria cubana del níquel, y reconociendo también las diferencias de sus respectivos modelos socialistas.

En el marco de la visita que realizó el Presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, la corporación asiática Minmetals prometió invertir 500 millones de dólares para modernizar la industria cubana del níquel.

Con la inversión se busca producir 68 mil toneladas anuales de ferro-níquel, dijeron fuentes oficiales.

Ambos países acordaron también crear una empresa mixta, con el 51 por ciento de participación cubana, para explotar un yacimiento de níquel en el centro de la Isla, además de que Minmetals comprará a Cuba 20 mil toneladas de sinter (níquel sin refinar), entre los años 2005 y 2009.

Cuba, cuarto productor mundial de níquel y tercero en reservas, estima que este año obtendrá ingresos por 800 millones de dólares gracias al elevado precio del metal en el mercado internacional.

La fuerte apuesta en la industria cubana del níquel forma parte de los 16 acuerdos firmados entre China y Cuba durante la visita de Hu.

El Presidente Fidel Castro, por su parte, condecoró a Hu con la más alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR