Llueve inversión en agua de mar

AutorSilvia Olvera

Ya sea por escasez, prevención, calidad o para abaratar costos, el agua de mar se ha convertido en una solución para abastecer a ciudades, comercio, industria, hoteles y agricultura en el País.

Y es que la necesidad del líquido ha impulsado el desarrollo de plantas desalinizadoras tanto para organismos operadores de agua como para particulares.

Tan sólo para los primeros, hay proyectos en el norte de México por unos 716 millones de dólares de inversión en total.

Estas plantas son una ampliación de la de Los Cabos y las otras serán nuevos complejos en La Paz, Baja California Sur, y en Ensenada, Rosarito y Tijuana, Baja California, además de que en Guaymas, Sonora, desde hace más de 10 años buscan concretar un proyecto de este tipo.

De manera paralela hay inversiones aún no cuantificadas de particulares que se están gestando de punta a punta de la región costera del País, principalmente de hoteleros y agricultores.

Esto ha atraído el interés de empresas extranjeras especializadas en grandes proyectos como la española Inima, de OHL; la estadounidense Consolidated Water's y la francesa Dégremont.

Adrien Tieche, director comercial de Dégremont México, recordó que la desalinización de agua de mar para consumo en México se detonó con la planta de Los Cabos, en el 2007.

Dégremont opera en el País desde hace 40 años y ahora buscará participar en la licitación de Guaymas, La Paz y Tijuana.

"México tiene un gran potencial de desalación por la cantidad de ciudades costeras y el estrés hídrico en el norte del País, y en el sexenio la Conagua (Comisión Nacional del Agua) está impulsando proyectos de construcción de desaladoras sin precedentes en la historia del País".

En Ensenada iniciará en este mes la construcción de una planta desaladora con una capacidad de 250 litros de agua por segundo y que quedará lista en el 2016.

El complejo aliviará la escasez de la ciudad, que en los últimos dos años ha tenido que hacer recortes de agua, de acuerdo con Arturo Alvarado, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

En Rosarito, aunque no hay escasez, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR