Cintilando/ Llorarán a Javier Solís

AutorManuel Pallares

Cuando se le otorgó el disco de Oro en Nueva York por la venta de más de 100 mil copias de su grabación "Llorarás, Llorarás", se inició una etapa de triunfos sucesivos para Javier Solís, pero su muerte, a los 35 años, la cortó de tajo y vistió de luto el corazón de los amantes del bolero ranchero.

Empero, esta dolorosa circunstancia consolidó su recuerdo como uno de los ídolos populares más queridos y añorados, y formó con Pedro Infante y Jorge Negrete la tripleta más destacada en los gustos y preferencias de quienes disfrutan con gran emoción de sus canciones y la calidez de sus voces.

Gabriel Siria Levario (su nombre real) nació el 1 de septiembre de 1931 en el Hospital Homeopático del DF y falleció el 19 de abril de 1966 en la ya desaparecida Clínica de la ANDA, como consecuencia de una descompensación cardiaca.

Lo paradójico de todo esto, es que la conmemoración de su aniversario luctuoso no corresponde al recuerdo de su grandeza, pues se reduce al oficio de una misa ante su tumba en el Panteón Jardín a la que concurren sus viudas (Socorro González y Blanca Estela Solís), sus hijos y sólo un puñado de admiradores. Lamentablemente, este primero de abril no sería la excepción.

Araceli Medellín precisa que Solís vivió desde pequeño en un mundo de sueños y carencias. Para comenzar, sus padres, Francisco Siria y Juana Levario, lo dejaron a los nueve meses de edad en casa de su tío Valentín, cuya esposa, Angela López, hizo el rol de verdadera madre; y tras cursar hasta el quinto año de primaria, se dedicó a trabajar para ayudar a la casa, unas veces cargando canastas y tanques de gas, otras como mecánico, como boxeador aficionado o lavador de autos, y unas más como empleado de la carnicería La Providencia, surtiendo pedidos a domicilio en bicicleta.

(El dueño de la carnicería, David García, le costeó sus clases de canto con el maestro Quintero, pagando 100 pesos mensuales por dos sesiones a la semana).

Su primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR