Lloran a 'El Profesor'

AutorFernanda Carapia y Esaú López

MURAL / Enviada y Corresponsal

TECOMÁN, Col.- El féretro del Gobernador Gustavo Vázquez Montes desciende. El ruido que provoca el roce de la caja con las paredes de la fosa del Panteón de Dolores es como un martillo que taladra la mente de su familia.

Cada segundo es eterno, esa fortaleza que mostraron durante las últimas 48 horas se desplomaba conforme la caja bajaba.

Ni Norma Galindo, viuda de Vázquez, ni los hijos Rocío y Gustavo encontraban en la fe esa fuerza que el Obispo Gilberto Balvuena Sánchez dijo -durante la homilía de la misa de cuerpo presente, oficiada antes del entierro- ayudaría a que la muerte no fuera tan dura.

Rocío se doblega, sus manos se extienden tratando de alcanzar a su padre, pero no lo logra, su mamá la detiene y la abraza, ella vuelve a ponerse en pie.

Sus ojos ya están hinchados, cansados de tanto llorar, su vista siempre está al piso. Norma y sus hijos recobran las fuerzas al oler un poco de alcohol y sentir el apoyo de su gente, sólo así pueden continuar con el primer rosario.

Más de 40 mil personas, según fuentes policiacas, acompañaron a Gustavo Vázquez en la última visita a Tecomán, donde se quedará por siempre.

Los 40 kilómetros que separan a Colima de Tecomán estuvieron llenos de muestras de cariño. La gente que habita los poblados intermedios aguardaron pacientemente por más de tres horas el paso del cortejo fúnebre, para posteriormente incorporarse a la caravana.

Todo un pueblo esperó por horas para despedir al "hijo de Tecomán".

"Norma, Gobernadora", gritan unos y otros son más tajantes, "Fernando, entiende, Gustavo no se acaba con su muerte".

Eran las 14:40 horas cuando un escuadrón de 12 policías motorizados abrió el paso a la camioneta blanca donde viajaba el ataúd.

"¡Gustavo, Gustavo el cielo te llora!" gritaba la multitud al Mandatario con la esperanza de que al escucharlos saliera de esa caja de madera y así terminar con la pesadilla.

La humildad y sencillez del Gobernador es lo que más recuerda la gente, que durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR