Lloran en Francia a Lady Di

AutorMónica Delgado

REFORMA / Especial

PARIS . - Aunque la "dianomanía" se ha desvanecido con el tiempo, en París la Princesa Diana todavía cuenta con fervientes admiradores que se reunieron este sábado en el Puente del Alma para recordar su quinto aniversario luctuoso.

Con ramos de flores, veladoras, fotografías de la Princesa y mensajes de amor, turistas y parisinos se hicieron presentes todo el día sobre el Puente del Alma debajo del cual, el 31 de agosto de 1997, el automóvil que transportaba a la celebre Princesa y a su novio, el millonario egipcio Dodi Al Fayed, se estrelló trágicamente.

Ni ceremonia oficial, ni organización planeada; los admiradores simplemente colocaron sus recuerdos sobre la escultura en forma de antorcha que se encuentra sobre el puente. Aunque todos saben que este monumento nada tiene que ver con Lady Di, pues es una reproducción de la que porta la Estatua de la Libertad y se erigió aquí hace 15 años en honor a la amistad franco-estadounidense, el fervor popular la adoptó desde el primer día como perfecto memorial y libro de condolencias.

Los visitantes vinieron del mundo antero. Algunos como John, oriundo de Manchester, viajaron a París exclusivamente para este aniversario.

"Vengo cada año. Es algo que tengo muy profundo en mí. Su muerte me conmovió tanto... ", dijo John, después de depositar un ramo de flores.

Por su parte, Rossana y Carlo, de fin de semana en la capital francesa, llegaron aquí sin saber que se celebraba la muerte de Lady Di pero inmediatamente "fuimos a comprar una rosa aquí cerca y le pegamos un mensaje en una tarjeta postal. Sólo pusimos, 'En Italia también te recordamos'".

Una familia oriunda de Jordania subrayó que la Princesa Diana "era una mujer de gran humanidad que sufrió mucho por haberse enamorado de un musulmán".

Además de las muestras de cariño, los visitantes posaron para la foto del recuerdo y los mejor equipados filmaron durante largo tiempo múltiples escenas: al turista que deposita una flor, al que escribe un mensaje, a los que se fotografían y a los que explican con multitud de detalles lo que sucedió aquella trágica noche de 1997.

A Ghislaine y a su madre, que viven en los suburbios parisinos, les atrajo más la curiosidad por ver los recuerdos y saber cuanta gente acudiría.

Si bien, el monumento cuenta con muchas flores y otros recuerdos, Ghislaine dice que en 1997 e incluso en 1998...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR