Lloran desgracia en Irán

METRO/Redacción

BAM, Irán.- Los muertos por el sismo que azotó el viernes el sureste de Irán podrían llegar a los 70 mil, reconoció ayer el Ministro de Salud del país islámico, Massud Pezechkian.

"En estos momentos consideramos que entre el 65 y el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de Bam están bajo los escombros", declaró el funcionario.

Es posible que algunos estén heridos y aún puedan ser rescatados, agregó.

Bam, una ciudad de aproximadamente 100 mil habitantes, fue la más afectada por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter.

Unas 20 personas fueron rescatadas ahí entre el viernes y ayer gracias a perros entrenados del Ejército iraní y equipos de rescate alemanes.

Cientos de expertos y rescatistas voluntarios provenientes de varios países y de otras regiones de Irán libraban anoche una guerra contrarreloj en busca de más sobrevivientes.

"Jamás había visto una cosa parecida. Es un espectáculo de desolación, una gran región ha sido destruida", declaró Heiner Gloor, un miembro del equipo suizo de socorro que coordina las operaciones en la ciudad del sureste iraní.

Unas 5 mil 500 personas ya han sido enterradas en fosas comunes, informó Mohammad Ali Karimi, Gobernador de la provincia de Kerman, donde se encuentra Bam.

El Embajador de la República Islámica en México, Roohi Sefat, dijo que los artículos que la población iraní requiere urgentemente son generadores eléctricos, tiendas de campaña, instrumental médico, medicinas, agua potable, cobijas y herramientas que faciliten las labores de rescate.

El diplomático agregó que la Embajada abrió en México dos cuentas bancarias para recibir donativos.

Sefat dijo que su país no recibirá ayuda de Israel porque el Estado hebreo "sólo busca un protagonismo político".

Sin ayuda oficial, ceremonias, o la presencia de funcionarios públicos y con boletos donados por la línea aérea Lufthansa, seis integrantes del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR