Llora Sophia al volver a casa

AutorEsteban Israel

MURAL/Corresponsal

POZZUOLI, Italia.- Sophia Loren regresó ayer, después de 22 años de ausencia, al pueblo en que creció para recibir, entre sollozos y aplausos, las llaves de la ciudad.

La diva del cine italiano, de 70 años, llegó a Pozzuoli -14 kilómetros al oeste de Nápoles- a bordo de un Maserati gris metalizado, perseguida por varios paparazzi, como en los viejos tiempos de Matrimonio a la Italiana.

"Estoy muy, muy emocionada. No estoy segura de merecer este honor", dijo la actriz, secándose las lágrimas, cuando el Alcalde de la localidad le colocó la banda de honor, en el Palazzo Migliaresi.

"Ésta es 'una giornata particolare' (un día especial) que permanecerá para siempre en mi corazón", comentó, aludiendo al título del filme de Ettore Scola que protagonizó en 1977, con Marcello Mastroianni.

Loren dijo que la ciudadanía de Pozzuoli y el Premio Civitas a su trayectoria eran el mayor galardón, en sus 55 años de carrera.

"Sin duda esto es mucho más importante que cualquier Óscar", aseguró la estrella.

Vestida de blanco, con una mascada al cuello, su leonina melena y sus inseparables lentes de sol, Loren afirmó que Pozzuoli le dio la determinación y el ingenio para triunfar.

"He intentado llevar con orgullo por el mundo el nombre de esta ciudad que me ha dado tanto, y estaré siempre en deuda con su gente", declaró, bajo una lluvia de flashes.

Aunque ha regresado varias veces a Pozzuoli para visitar casi a escondidas a una tía, Loren no pisa oficialmente su pueblo desde hace 22 años.

Ayer llegó acompañada por su hermana Maria y su sobrina Caterina, bisnieta del ex dictador fascista Benito Mussolini.

"El corazón de la gente nunca la olvidó. Pozzuoli sabe que Sophia no la abandonó en los momentos difíciles", dijo el Alcalde Vincenzo Figliolia, aludiendo a la ayuda brindada por la actriz cuando un fenómeno sísmico obligó a evacuar parte de la ciudad en los años 70.

Después de almorzar con varias amigas de la infancia, la actriz regresó a su suite de 320 metros cuadrados en el lujoso Hotel Vesuvio, en Nápoles.

Por la noche regresó en barco para recibir en la Piazza del Pueblo el Premio Civitas que Pozzuoli entrega a las figuras de la cultura y el espectáculo.

Su gente la adora

En el número 5 de la Vía Solfatara, el modesto edificio de dos pisos donde Loren vivió hasta que se marchó a los 15 años a Roma en busca de fortuna, todavía la recuerdan con cariño.

"Sophia es una mujer bellísima que a pesar del éxito no perdió la sencillez. Pozzuoli la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR