Llora EU a sus muertos

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Entre sollozos, abrazos y momentos de silencio, Estados Unidos recordó ayer por la mañana a las casi 3 mil personas que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre del 2001, mientras el Presidente George W. Bush aprovechó este tercer aniversario para reiterar su determinación a "permanecer en la ofensiva y perseguir a los terroristas donde quiera que se entrenen, se escondan o intenten establecerse".

Las solemnes ceremonias de homenaje a las víctimas de los ataques tuvieron como eje la llamada "zona cero", donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center, que al desplomarse mataron a 2 mil 749 personas. Con las voces entrecortadas y lágrimas en los ojos, los padres y abuelos de los desaparecidos leyeron este año los nombres de sus seres queridos.

"Un niño que pierde a sus padres es un huérfano", señaló el Alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "Un hombre que pierde a su esposa es un viudo. Una mujer que pierde a su esposo es una viuda. Pero no hay nombre para un padre que pierde a un hijo, porque no hay palabras para describir ese dolor", resaltó.

Sosteniendo en alto fotos de las víctimas, decenas de miles de familiares guardaron silencio a las 8:46 y a las 9:03, momentos exactos en que los aviones secuestrados se estrellaron contra las torres; nuevamente se volvió a rendir homenaje en silencio a las 9:59 y a las 10:30, cuando los edificios se derrumbaron.

En Washington, el Presidente Bush y su esposa, Laura, también guardaron silencio durante un acto realizado en los jardines de la Casa Blanca, junto a familiares de las 184 personas que fallecieron en el Pentágono.

"Tres años atrás, la lucha del bien contra el mal fue reducida a una sola mañana", aseguró luego el Presidente durante un mensaje por radio.

"En sólo 102 minutos, nuestro país perdió más ciudadanos de los que se perdieron en el ataque de Pearl Harbor -recordó- Vimos los objetivos de un enemigo determinado a expandir la muerte y forzar a Estados Unidos a retroceder en el mundo. Y nuestra nación aceptó la misión. Derrotaremos a este enemigo".

Por otra parte, desde Boston, el candidato presidencial demócrata, John Kerry, recordó el "espíritu de unidad" que se apoderó del país en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR