Llora la Berlinale con sus 'Voces'

AutorYaotzin Botello

REFORMA/Especial

BERLÍN.- Hasta ayer, en el tercer día de la Berlinale, uno de los aplausos más largos, aderezado con gritos de hurra, silbidos y ojos llorosos, fue el que se escuchó al finalizar la presentación de la película mexicana Voces Inocentes.

Esta premiere en Berlín, y de paso en toda Europa, mostró a su director Luis Mandoki como un defensor de los derechos humanos, en el festival de cine.

Los asistentes que abarrotaron una sala para 250 personas quedaron conmovidos hasta el llanto, al tratar de realizar una pregunta al cineasta, quien declaró que todavía falta dirigir la vista hacia otros conflictos, como los que hay en Bolivia, Chiapas o Colombia.

El director de la Sección Kinderfilmfest / 14 Plus (Infantiles y más de 14 años), Thomas Hailer, no esperó a que el público terminara de aplaudir y tomó la palabra desde el pasillo para decir que Voces Inocentes podía haber concursado en una sección de competencia de este festival, pero que fue invitada para estar en la parte de niños y adolescentes porque ellos también merecen ver buenas películas.

El público, en su mayor parte adolescentes y adultos alemanes, vitoreó ante la declaración.

Las cinco películas de la sección de Competencia que han sido proyectadas hasta ahora no han satisfecho por completo las expectativas de los asistentes: Man to Man ,de Régis Warnier, fue abucheada; Asylum, de David Mackenzie, recibió algunos aplausos, pero se la devoró la crítica; en Provincia Meccanica, de Stefano Mordini, se salieron algunas personas.

Sólo Thumbsucker, de Mike Milles, y Les Temps qui Changent...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR