Que te lleven al baile

AutorNoé Sotelo y Citlali N. Ibarra

De los tutús a los trajes militares. Junio inicia y bien podría bautizarse como el mes de la danza en México, pues lo que sucederá no se ve muy seguido: tres compañías de prestigio internacional visitan la Capital con propuestas tan diferentes como sus nacionalidades.

De Inglaterra viene el Royal Ballet, que regresa después de 28 años de ausencia, ahora al Auditorio Nacional; de Canadá llega el Royal Winnipeg Ballet, y como ninguna muestra de ballet internacional estaría completa sin los rusos, el Ballet Nacional de Rusia arriba al Teatro Metropólitan.

A estos tres gigantes del ballet se une el espectáculo del Ejército Rojo, que incluye danza folclórica rusa y se presenta en el Auditorio Nacional.

ROYAL BALLET

Paso a la realeza británica

La compañía de danza más importante del Reino Unido regresa y trae a alguien muy especial

Noé Sotelo

En los 90, un bailarín le cuenta su vida a un director de teatro llamado Stephen Daldry. Ante él, devela por completo sus secretos sin otra intención que desahogarse. Le habla del momento en que decide cambiar las clases de box por las de ballet, aunque su padre, un minero, no estuviera de acuerdo. Y también le cuenta cómo enfrentó a la comunidad machista y cerrada en la que vivía.

Años más tarde, la anécdota se convierte en la génesis de la famosa y galardonada cinta Billy Elliot (2000, Daldry), donde un pequeño, pese a las adversidades, logra colarse en la escuela del Royal Ballet de Inglaterra, el sueño de todo aquel que aspira a convertirse en un bailarín profesional en el Reino Unido.

Ahora, tras 28 años de no presentarse en México, el Royal Ballet regresa y trae entre sus filas a aquel bailarín que inspirara a Daldry, quien junto a primeras figuras como Alina Cojocaru, Leanne Benjamin, Mara Galeazzi, Roberta Marquez, Marianela Nuñez, Tamara Rojo, Federico Bonelli, Johan Kobborg, Ivan Putrov, Thiago Soares y Edward Havelok Watson, darán muestra en el Auditorio Nacional de por qué la agrupación inglesa es considerada de las mejores.

Quien cuenta esta historia es nada menos que Monica Mason, directora del Royal Ballet.

Philip Mosley, de 39 años, el Billy Elliot "real", interpretará en nuestro país al juguetero Coppelius en Coppelia, con coreografía Marius Petipa y Enrico Cecchetti. La Bella Durmiente, también de Petipa; y Romeo y Julieta, en la versión de Sir Kenneth MacMillan, son las otras dos obras que los británicos presentarán a partir del 14 de junio, acompañados por la Orquesta de las Américas.

Para Monica Mason, Billy Elliot es una película muy apegada a la realidad, pues además de narrar la historia del bailarín, también refleja uno de los principios básicos que ha regido a la compañía desde su creación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR