¡Llévelo, llévelo!

AutorPatricia Miranda

Un tianguis es, podríamos explicarle a quien no ha tenido el privilegio de ir a alguno, una sucesión de puestos -generalmente emplazados al aire libre y bajo mantas multicolores- en la que los marchantes ofertan sus productos a compradores dispuestos a atiborrar con un sinfín de delicias y productos sus bolsas del mandado.

Por ahí están apiladas las verduras, por allá perfectas pirámides levantadas con jugosos mangos y lustrosas manzanas; no faltan las rebanadas de sandía evocando amplias sonrisas, la jarciería, la falluca y, por supuesto, la zona de comida para echar taco entre compra y compra.

Llévelo, llévelo... suele escucharse entre una explosión de colores, sabores y aromas y, el Tianguis Turístico 2023 que se celebró desde el pasado domingo hasta el miércoles en el Centro Citibanamex de la CDMX se convirtió en un caleidoscópico escaparate para ofertar cada rincón del País.

Dar a conocer novedosas rutas, innovadores circuitos, atractivos turísticos y productos ancla así como experiencias bajo las nuevas tendencias turísticas son algunas de las madejas con las que suele tejerse este tianguis.

Se trata, sin duda, del evento más importante para la industria turística del País y su trascendencia radica en que prestadores de servicios, agentes de viajes, touroperadores, hoteleros, guías de turistas, artesanos, representantes de aerolíneas y de oficinas de turismo, entre otros expertos, tienen citas de trabajo y negocios.

Los resultados de ese intercambio laboral, para beneficio de los consumidores finales que -en este caso son tanto los viajeros nacionales como extranjeros- suelen reflejarse en una mayor y atractiva propuesta turística.

Tras años difíciles en la industria, debido a la pandemia, resulta inspirador merodear por los pasillos de una feria conformada por llamativos stands en los que cada uno los estados mostró con orgullo su patrimonio cultural, su gastronomía, sus sitios prehispánicos y sus artesanías. Los amantes de las escapadas se dieron vuelo hallando las novedades que esconden los Pueblos Mágicos y los Barrios Mágicos, con los que cuenta México.

Durante el desarrollo del tianguis hubo presencia de países de los cinco continentes y más de 700 empresas que realizaron más de 40 mil citas de negocios relacionados con el turismo así como con la organización de eventos y convenciones.

En esta edición, la número 47, "La Ciudad que lo tiene Todo" fue la sede y aprovechó la ocasión para promover sus museos, edificios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR