Lleve su Playera de la Erupción 2000

AutorAlberto González

REFORMA / Enviado

Amecameca, Estado de México.- Al igual que el Popocatépetl, la cabecera municipal descansa.

Las decenas de vehículos estacionados frente al Palacio Municipal, entre los que se observaban ambulancias, camionetas de Protección Civil, patrullas de la Policía estatal e incluso algún camión del Ejército o de la Policía Federal Preventiva, ya no están. El entrar y salir de hombres con distintos uniformes y aparatos de radiocomunicación en la mano o colgados al cinturón, prácticamente desapareció.

Amecameca, que según cuentan algunos ancianos de este lugar lleva ese nombre porque la última erupción que hizo el volcán cubrió al poblado llamado Ameca y al reconstruirse se le nombró Amecameca, está ahora tranquila.

Desde la plaza central de la cabecera municipal, en donde se instalaron dos vendedores con playeras alusivas al evento eruptivo del volcán del pasado 18 y 19 de diciembre, se puede observar la punta del coloso emitiendo de vez en cuando una que otra fumarola, como para advertir a quienes lo observan, que aún está despierto; que sólo descansa.

Los tres hoteles del centro de Amecameca, volvieron a tener más habitaciones vacías. Sin embargo, hay personal de Protección Civil y trabajadores de distintos medios de información que están pendientes de otra posible emisión de material incandescente.

De manera aislada, algunas personas que caminan por este lugar, voltean hacia "la montaña que humea" para verlo. Se detienen por algunos minutos a observarlo y después se van.

El frío de este lugar hace que la mayoría de la gente que transita por su calles, traiga puesto doble suéter, y a veces una chamarra encima. Los guantes y las bufandas son comunes.

El retiro de alrededor de 7 mil personas de las poblaciones más cercanas al cráter del volcán, se ve reflejado en el mercado. Algunos puestos de comida no han abierto desde el lunes pasado.

Y aunque algunos pobladores de la región comentan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR