Llevará singapurense clásicos galos al piano

AutorBertha Wario

Dedicado durante casi una década de su carrera a la ejecución de obras de los grandes maestros en pianoforte, instrumento construido durante los Siglos 18 y 19 que antecedió al piano moderno, Melvyn Tan puede jactarse de poseer un sello particular en las salas de concierto.

Y es que, con toda conciencia, sus dedos replican la claridad, textura y articulación del instrumento antiguo (del que se desligó en 1996) en el contemporáneo, lo que resulta, de por sí, una experiencia auditiva que los críticos del gremio destacan.

Por primera vez, el concertista de 48 años, originario de Singapur, está en México para tomar parte en el Décimo Festival Internacional de Piano Sala Beethoven 2004 con un recital que ofrecerá hoy a las 20:30 horas, en el Auditorio San Pedro.

Ante un público que por sus colegas ubica como cálido y receptivo, Tan presentará un programa cargado de matices con la "Sonata en La Mayor Op. 120 (D. 664)", de Franz Schubert, como plato de entrada.

Como el betún de un pastel, así ubica el pianista a las obras del compositor francés Francis Poulenc, de quien destaca la amenidad de su propuesta, que están incluidas en la primera parte de la velada musical: "Tres Novelettes", "Le gout du malheur (Les soirées de Nazalles)", "Hommage a Edith Piaf (Improvisations)" y "Mélancholie".

Jamás interpretadas aquí, Tan tocará ocho selecciones, algunas intensas, otras contemplativas, de las "Vingt Regards sur L'Enfant Jésus" del también galo Olivier Messiaen, un adelanto de la obra completa que el próximo año estrenará en Londres en su formato íntegro.

"Una de las características de la música de Messiaen es cómo la obra va creciendo poco a poco, una idea empieza a crecer y alcanza proporciones enormes. Él fue un paso adelante respecto a los logros de Debussy por el manejo de las texturas y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR