Llevarán oralidad a 40 mil policías

AutorCristina Hernández

Durante 2014, la Policía capitalina pretende capacitar a 40 mil agentes en materia de juicios orales y preservación del lugar de los hechos como parte del nuevo sistema penal acusatorio.

Aunque dicho aleccionamiento comenzó en 2013, y este año se inauguraron dos salas de prácticas para ambas materias en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), la corporación ha tenido que adaptar los cursos en cada zona de operación.

"Somos más de 80 mil elementos, no podríamos cubrir una cantidad suficiente si no tuviéramos sedes simultáneas.

"En promedio por semana estamos capacitando a 800 elementos", aseguró Gabriela Rosales, asesora del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Desde que inició la capacitación en 2013, cada semana se imparten los cursos de 20 horas en 40 sedes simultáneas.

"En los sectores hay espacios suficientes, algunos tienen salones establecidos y otros simplemente se habilita un espacio digno donde puedan asistir los elementos", explicó.

"La idea es que el elemento se capacite y no pierda demasiado tiempo en trasladarse, si yo los mandara a todos al Instituto, pues son muchas horas de traslado, entonces procuramos que se den en las cinco zonas, para que a los mismos elementos de las zonas se les facilite llegar".

Para lograrlo, la SSP conformó el año pasado un grupo de 60 elementos operativos con licenciatura para que se capacitaran en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Con ellos se conformó una célula básica encargada de trabajar en las sedes simultáneas.

La meta de este año es capacitar 40 mil elementos en sistema penal acusatorio y 13 mil en preservación del lugar de los hechos.

El propósito de formar a los policías en ambas materias es que ejerzan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR