Llevará mínimo 1 año reparar Línea Dorada

AutorLorena Morales

La Línea 12 del Metro será reabierta en su totalidad hasta noviembre de 2015, así lo dio a conocer ayer el Secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández.

Al asistir a una reunión con la Comisión Investigadora de la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa, el funcionario precisó que la apertura de estaciones se realizará en forma gradual en mayo, junio y noviembre del próximo año.

"Es posible afirmar que la operación de las estaciones suspendidas será gradual, comenzando en mayo próximo con las primeras dos: Culhucán y San Andrés Tomatlán, con la finalidad de reducir en lo posible las afectaciones a los usuarios", sostuvo.

Un mes después, se abrirán otras tres estaciones: Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Y en noviembre quedarán listas las seis restantes: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltengo y Tláhuac.

En marzo pasado, 11 de las 20 estaciones fueron cerradas, debido a múltiples fallas presentadas en el tramo elevado de la Línea Dorada.

Para los trabajos de rehabilitación de los 25 kilómetros de la línea se requieren 528 mil piezas que tienen que ser traídas de cuatro países distintos y que en algunos casos, su proceso de fabricación se tardará más, porque ni siquiera se cuenta con el molde para elaborarlas, explicó el funcionario.

"El principal motivo del tiempo es el suministro de estos materiales, que tienen que ser mandados a hacer.

"Creo que en un par de semanas estaremos sabiendo (las fechas), porque el programa incluirá la entrega de todos estos suministros especiales", dijo.

La rehabilitación de la L-12 comprende 32 acciones y para cada una de ellas están elaborando un proyecto ejecutivo.

Una vez que se tengan todos éstos, se estimará el costo de las reparaciones.

A pregunta expresa de dónde saldrán los recursos, el Secretario puntualizó que hay acciones que realizará el Consorcio Constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, así como algunas otras de las que tendrán que responsabilizarse servidores públicos.

"El Proyecto Metro tendrá que instrumentar las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR