Llevar servicios financieros a comunidades apartadas en Oaxaca; el caso de Compartamos Banco

Fecha de publicación11 Octubre 2023
Foto EE: Especial
Foto EE: Especial
Edgar Juárez

Por Edgar Juárez

Créditos grupales a mujeres emprendedoras, crédito individual para hacer crecer los negocios, y la opción de ser comisionistas bancarios, son sólo algunos de los que esta institución promueve en localidades a las que no llega la banca tradicional.

Oaxaca, Oaxaca.- La Agencia Municipal Santa Cruz Etla, es una pequeña comunidad ubicada a menos de 30 minutos de la ciudad de Oaxaca. Es la mañana del lunes. Se ve poco movimiento y uno que otro comercio empieza con su actividad semanal.

En una casa ubicada en una de las empinadas calles que dan a los paisajes del valle central, se reúne una veintena de mujeres de la localidad y de otras aledañas. Las acompañan un par de promotores de Compartamos Banco, especializado en microfinanzas. Después de todo un proceso de análisis, les han sido autorizados sus respectivos créditos y es día de “desembolso”, es decir, de otorgarles una ficha de pago con la que, en un plazo máximo de cinco días hábiles, deben acudir a una de las oficinas cercanas de la institución a recibir sus préstamos.

El destino de los recursos varía, pero todos van en un mismo camino: son para que estas mujeres emprendan o continúen con sus pequeños negocios que ya iniciaron. Algunos ejemplos: cría y venta de animales de granja; oferta de productos por catálogo, o incluso empujar un proyecto de venta y distribución de mezcal y crema de mezcal, bebida espirituosa por excelencia de este estado del sur del país.

Foto EE: Especial

Los representantes de Compartamos Banco hacen el pase de lista. Son poco más de las 10 de la mañana y el grupo aún no está completo. “Mándenles mensaje para que se apuren, porque si no están todas no podemos iniciar con el desembolso”, dice uno de los promotores que es el que ha dado seguimiento a este grupo a lo largo del tiempo.

Los créditos grupales funcionan, grosso modo, de la siguiente manera: un grupo, principalmente de mujeres, se forma; cada una de las integrantes tiene un proyecto y un monto en mente; se entrega la documentación -básicamente identificación oficial y comprobante de domicilio-, y después de un riguroso análisis del banco, se les autorizan o no. Después del desembolso, las acreditadas deben cumplir con los pagos semanales acordados, igual, en reuniones grupales semanales. En caso de que una o más no puedan cumplir con su obligación periódica, el resto de las integrantes debe cubrirla. De ahí que a este tipo de préstamos también se les conozca como créditos solidarios.

El grupo finalmente está completo. El personal de Compartamos les entrega una pequeña libreta en la que llevarán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR