Llevan al Niñopa a visitar al 'pediatra'

AutorAntonio Bertrán

Cuando suenan los cohetes y la música de banda en las cercanías del antiguo convento de Churubusco, Alicia Islas sabe que ya se acerca el Niñopa. La imagen llega en procesión, en manos de la mayordoma en turno, acompañada por chinelos y devotos que con mucha ceremonia lo llevan a su "pediatra".

Cada julio, desde 1995, Islas recibe a la escultura policromada en el Taller de Escultura de la Coordinación Nacional de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde dedica unas dos semanas a "curarlo" de los desprendimientos de pintura y las pequeñas fisuras que le provoca su diario peregrinar.

Y es que el Niñopa, que hoy día de La Candelaria pasará de las manos de la pareja de mayordomos que lo cuidó durante un año a las de sus nuevos custodios, se cambia de ropa varias veces al día para salir de visita, participar en una ceremonia religiosa o irse a dormir. "Lo tratan como a un niño de carne y hueso", comenta la restauradora.

No fue fácil convencer a los custodios de la imagen sobre la pertinencia de encargar su restauración a especialistas del INAH y no a un santero tradicional de Xochimilco, comenta el arquitecto Enrique Martínez, secretario de la Sociedad de Mayordomos del Niñopa.

"Me di cuenta de que cada vez que llevaban la escultura con un santero, regresaba con las cejas, las pestañas o los ojos cambiados, y tuve que fregar durante tres años para que los mayordomos se convencieran de que era mejor recurrir al INAH", refiere este xochimilquense de 38 años que está en la lista de espera para ser mayordomo del Niñopa en el año 2030.

Islas dice que en los primeros años la comunidad de Xochimilco quería montar guardia de día y de noche en la Coordinación de Restauración para custodiar a su "querido Niño Dios", pero poco a poco fue adquiriendo confianza al ver el respeto y profesionalismo con el que se atendía la imagen.

"Cuando vi por primera ocasión al Niñopa no sabía la desmedida devoción que despierta en tanta gente".

Como un servicio sin costo para las comunidades, la Coordinación de Restauración atiende anualmente, según se lo permite su presupuesto, entre 8 y 10 esculturas antiguas de culto religioso, pero la especialista asegura que el Niñopa es la más importante por la veneración popular que la rodea.

Conservan Rasgos

En mayo de 1995, ante la petición de la comunidad de Xochimilco de que fuera restaurado el Niñopa, Islas visitó la casa del mayordomo en turno para hacer una evaluación de la escultura que, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR