Llevan al cine valentía de heroínas

AutorLilia Reyes

Más allá de los hombres que dieron forma a la lucha de Independencia, hubo un grupo de mujeres que, desde sus propias trincheras, se alzaron en busca de un nuevo proyecto de País. Aunque no figuran de forma destacada en los libros de historia, su coraje ayudó a que los héroes vieran concretada su lucha.

Es en esas mujeres poco conocidas en quienes David Barraza basó el guión de la cinta Mujeres Patria, que se comenzará a rodar a principios del 2010 bajo la dirección de Christopher Luna.

"Originalmente eran dos películas que estaban divididas en pequeños capítulos de mujeres que participaron en la Independencia, me invitaron a participar en uno, que era el del personaje de María Josefa Martínez, éramos varios escritores y directores y cada quien hacía su parte, el proyecto empezó a mutar y al productor (Raymundo Pastor) le gustó el guión de María Josefa, entonces me pidió que unificara todas las historias.

"Lo que en un principio serían dos películas, terminó siendo una de todas estas historias, que eran 14, buscamos las siete mejores, las más representativas, las más poderosas. Mi objetivo era muy claro: estas mujeres tenían que representar el heroísmo y el amor por la patria", contó el escritor, quien durante cinco años ha trabajado al lado de Guillermo Arriaga.

El proceso de selección no fue nada sencillo, pero al final las elegidas fueron María Josefa Martínez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Carmen Camacho, Josefa Ortiz de Domínguez, Luisa de Orellana y Pozo y Manuela Medina.

"Fue un trabajo duro, de casi siete meses de escritura, con muchas sesiones de trabajo. La maestra Leonor Cortina fue la historiadora que estuvo atrás de nosotros. Cada vez que queríamos ficcionar algo, ella nos decía: 'No, eso no pasó'".

Mujeres Patria contará con las actuaciones de Adriana Barraza, Sophie Alexander-Katz, María Inés Pintado, Sandra Echevarría, Angélica Aragón y dos actrices más que están por definirse, quienes tendrán que representar siete años de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR